Technical Surveillance Counter-Measures

TSCM es la abreviatura con la que Gobierno Federal de los Estados Unidos define el proceso de detectar y localizar dispositivos de escucha y que en España es conocido como Barridos Electrónicos.

Los servicios TSCM son realizados con frecuencia variable por diferentes organismos, empresas y sociedades que sienten la necesidad de proteger su información sensible, expresada oralmente, mediante conversaciones telefónicas, en reuniones, etc.

El alcance de un servicio TSCM o Barridos Electonico comprende normalmente la comprobación de las lineas telefónicas y los terminales, el análisis del espectro radioeléctrico para la localización de dispositivos de escucha por radio frecuencia y la inspección física de los despachos y salas para determinar la existencia de elementos no radiantes.

Gecomse es una compañía TSCM líder mundial y pionera en España, en el manejo de los equipos de contramedidas, avalada por más de 25 años de trabajo para las mejores y más importantes compañías, ofreciendo y garantizando una alta eficacia y absoluta discreción.

TSCM - Barridos Electronicos

¿ Qué hacemos durante un Barrido Electrónico ?


  • Analisis Radioeléctrico

    Parte fundamental de un servicio TSCM es el estudio del espectro radio eléctrico mediante diferentes pautas y análisis que permiten determinar si existen elementos radiantes, por radio frecuencia, que están recogiendo las conversaciones de voz y/o vídeo y transmitiendo la información al exterior.

    Este tipo de dispositivo suele ser el que se usa con mayor frecuencia a la hora de realizar una escucha ilegal de una sala, habitación, despacho.. etc. Por una parte su uso es extremadamente fácil ya que solo es necesario alimentarlo y ocultarlo para que no sea visible. Por otro lado, la legislación vigente, permite a cualquier persona comprar un dispositivo de estas características en las denominadas Spyshops ( Tiendas del Espía ), aunque uso sea ilegal.

    Quizás una parte menos conocida de este tipo de análisis es su alcance, ya que el Análisis Espectral no se limita a la detección y localización de dispositivos fabricados con el claro propósito de ser usados en escuchas ilícitas. A través de un análisis radioeléctrico también es posible evaluar la seguridad de los sistemas de comunicaciones; teléfonos inalámbricos, sistemas de audio sin cables y otros dispositivos que por comodidad, son usados habitualmente en domicilios y empresas.

  • Analisis Telefónico

    Las conversaciones telefónicas siempre han sido el objetivo de aquellas personas que por medios ilícitos desean obtener información privada de otra. Ya sea en un domicilio o en el plano profesional, la información que se transmite a través de las lineas de teléfonos hoy en día sigue siendo muy útil para una persona que desea conocer datos privilegiados para luego, usarlos a su favor.

    Con la aparición de la telefonía móvil, Internet y las múltiples formas de comunicación instantánea, las conversaciones de voz a distancia ya no se realizan íntegramente a través de las lineas fijas. Sin embargo, a día de hoy no hay despacho que haya prescindido totalmente de tener una linea fija y siguen siendo usadas para transmitir información sensible que en ocasiones podría ser muy útil.

    El Análisis Telefónico comprende la inspección física del propio terminal, comprobando que no ha sido manipulado para instalar en su interior un dispositivo electrónico que capte el audio y sea transmitido. También las lineas de teléfono, el cableado. Este puede ser usado de diferentes formas para captar información tanto de las conversaciones telefónicas como del audio de una sala. Por otro lado una configuración incorrecta, sobre todo en terminales digitales y VoIP, pueden poner en riesgo la privacidad de las conversaciones.

  • Inspección Física

    La evolución de los dispositivos de monitorización, ya sean de audio, vídeo o datos, han evolucionado de forma paralela a la tecnología para que estos sean detectados. Por eso los fabricantes de este tipo de aparatos electrónicos aplican su ingenio para desarrollar equipos que no son detectables mediante el Análisis Radioeléctrico o Telefónico.

    Mediante la Inspección Física, y empleando equipos como el Detector de Uniones No-Lineales, es posible localizar dispositivos electrónicos ocultos en elementos comunes de decoración o similares.

    Por medio de este proceso, es posible también detectar fallos de seguridad que pertenecen más a la Seguridad Física de una auditoria que a un Servicio TSCM, pero que por razones de tiempo o de previsión no es realizado habitualmente para prevención de riesgos y posibles vectores de ataque, los cuales pueden ser utilizados para la obtención de información sin incluir elementos adicionales.

    La Inspección Física requiere de la confianza del cliente y es por eso, que los resultados son expuestos en un informe para que se conozca el alcance la inspección y las medidas de recomendación ofrecidas.

Barridos Telefonicos

Razones para hacer TSCM.

  • Espionaje Industrial.
  • Filtración de Reuniones.
  • Competencia desleal.
  • Como parte del plan de seguridad.
  • Protección Derecho Intimidad.

Miembros de ERII.

Miembro de ERII

Espionage Research Institute International

Certificado de Habilitación.

OTAN

Nuestra web utiliza cookies. Al utilizar nuestra web, consideramos que aceptas su uso, según nuestra política de cookies. - Más Información -